136. Prueba de vida
por Nacho Mirás Fole
Qué largas se hacen las noches del convaleciente oncológico. Cambiando una camiseta tras otra, sudado, como un triatleta horizontal que no tiene otra meta que seguir de cuerpo presente, reptando sobre la vida.
Va cicatrizando razonablemente bien el área del cráneo por la que entraron por segunda vez los neurocirujanos y salió el tumor, pendiente todavía de resultado histopatológico. Ya sin grapas -que guardo en un sobre muy colocaditas, ya sabéis, para escupírselas en la cara al primer burrócrata que me pida pruebas- el tirón es menor y el descanso mejora.
Pero hay estos días en Mordor de Compostela una humedad prenavideña que se te mete en las carnes y no se va ni con un Kayami de cincuenta litros. Aún así, lo peor es mi calendario de adviento. A mi hijo lo espera el suyo, todas la mañanas, con una chocolatina sorpresa que va descubriendo a la hora del desayuno. Yo, en cambio, abro ventanitas de anticonvulsivos, cortisona, protectores estocamales o calmantes sintéticos con los que me voy cementando los adentros. Y claro, así luego sudo y vierto semejante caldo de cultivo en váteres y lavadoras. A estas alturas tiene que haber ostras mutantes que lleven mi olor y hasta mi lunar al pie de la depuradora de Silvouta.
Tengo los bajos doloridos de la fontanería hospitalaria. Entre el tubo de la anestesia, la sonda, el catéter y otras cañerías estoy cedido por parroquias. Pero eso no es, ni por asomo, lo peor que me espera.
En unos días, hacia el 15 -depende de que haya hueco-, me llamarán de nuevo del Hospital Clínico de Santiago. Operación: instalación de un reservorio venoso subcutáneo, dispositivo a través del cual me trasfundirán la quimioterapia que me tiene que mantener algo más de tiempo en la lista de los vivos. No sé dónde me lo encajarán, pero seguro que no va a ser cómodo. Se acabó aquella quimio oral que se administraba dos horas después de la cena, ¿recordáis? Aquel Santiago e-tapas que iba narrando a las noches. Ahora cambia el asunto y será un tratamiento largo, y cuanto más mejor, porque si se alarga querrá decir que resisto.
Ni rastro de problemas derivados de la intervención quirúrgica, así que por esa parte todo controlado, queridos doctores y salvadores Ángel Prieto y Alfredo García Allut, mis ídolos. Visión periférica OK, memoria OK, mala hostia, ok… Todos los sistema operativos. Tengo la mejor asistencia domiciliaria y estoy en las mejores manos, así que no encuentro más motivo de queja que el del cáncer propiamente dicho, y de eso no es culpable nadie.
Los paseos apoyado en mis bastones de trekking ayudan, pero voy a valorar seriamente en la carta a los reyes magos la posibilidad de añadirle a mi bici algún elemento eléctrico que me eche una mano justo cuando más me falla la tracción. Como el año pasado, pienso ir yo solo cada día a las salas de tratamiento del Clínico, pero no quiero desperdiciar todo aquello que la tecnología pueda propiciarme, incluida una poquita electricidad debajo del culo.
Señores de la lavandería del Clínico, planta tercera: creo que me dejé en un pijama unos auriculares de iPhone y 5 euros. Dónenlos a una buena causa. Después de una duchita y un poco de aire bajaré a la calle, que la hostelería compostelana merece todos mis respetos y hay que mover el mercado. Lejos de lo que algunos pueden pensar, prefiero salir a comer por ahí que soportar la logística domiciliaria de un almuerzo familiar, que estoy sensible en los olores, los sabores y los ruidos. Hipersensible también, que va en el lote.
Quiero volver a dar las gracias a mis compañeros y amigos, a mi familia, de La Voz de Galicia, que me tiene presente a todas horas y así me consta. Seguiré informando según me vaya apeteciendo. Y mañana que la cortisona baja, hasta igual salgo a celebrarlo. Me sobra hinchazón. Y un poquito de mala hostia, aunque eso es combustible, más madera para la caldera.
Eres fenomenal,me encanta como describes tu momento. Sólo esperó tener la oportunidad de conocernos en persona. Eres admirable
Ola Nacho!.É unha ledicia comprobar que segues na loita superando os atrancos con valentía e sentido do humor:esa fina retranca que te caracteriza!.
Para que non perdas ise privilexio da risa ante a adversidade:
Texto de Martín Grotjahn:
«Todo lo que se hace con risa nos ayuda a ser humanos.La risa es una forma de comunicación humana,esencia exclusiva del hombre.Libera tendencias agresivas y los falsos sentimientos de culpabilidad; y esta liberación nos hace,quizá, un poco mejores y más capaces de comprender a los demás, a nosotros mismos y a la existencia. La risa nos da libertad y el ser libre puede reir. El que comprende lo cómico, comienza a entender a la Humanidad y su lucha por la libertad y la felicidad»
Forza e saúde!. Unha aperta enorme
Me alegra saber de Ti, no te preocupes el reservorio da buenos resultados y no se te queman las venas, ahora la quimio otro vez es un conñazo pero es lo que toca. Suerte y sigue con tu «mala ostia» si eso te hace soltar energía negativa.
GRACIAS por estar y ser como eres.
Por si te sirve de algo, te dejo un abrazo de los mejores de mi cosecha. E bicos tamén.
Cualquier etapa quemada tras de sí deja espacio para llegar a esas otras que son tapas a las que hincando el diente te llenarán de grata libertad mientras las haya y tus bastones ayuden a ello. Hinchazón que, por otro lado, podrían ser gases en más de una fémina pero se hacen insoportables sino se disuelven en el mundo de la palabra con rebozado de buen humor. Quien de sí mismo es capataz cómico a buen término conduce su obra y finaliza el edificio sobre le que se asienta ese cimiento de fortaleza; pienso que así nada te derrumbará. Ni ese ladrón que te roba el aliento en el coco.
Quienes te leen y los que escriben comparten contigo todo cuanto expresas atentos a que tu rebeldía sea quien diga la última palabra frente a un enemigo impropio que por primitivo siga aún anclado en nuestra sociedad a la que dicen es avanzada.
El conducto que con carácter llevarás durante tiempo es posible que se aloje cerca de tu pecho que de su contenido a mí me recuerda a esas alianzas posibles en donde ante un mal común se unen quienes de antemano siendo vecinos se rechazaban constantemente.
Llega diciembre y cada día las chocolatinas irán almacenando recuerdos que al futuro llenarán de sorpresas y emocionantes imágenes de la valentía de su mejor ejemplo, su padre y su valor más allá de las transgresiones de cada día.
Emocionante tu lectura que se deja llevar de la cordura que tienes en tu trinchera. Campo de batalla que relatas y vuelcas al cuaderno de campo de la confrontación ídem. Más largo que un teletipo que te mantiene el tipo y compartido, como todo en la vida, sabe mejor y se mitiga mucho más.
Impronta que en esa carrera irás dejando cuando al pasar el testigo de ese palo llevará consigo sólo la huella de tu gran capacidad…Pero yo iría a lugares más pequeños, a esas unidades de población civiles aún menores como las aldeas y caseríos para apartarme del concepto religioso de parroquia que tanto pretenden, por encima de todo, esos ministros sacerdotales para apoderarse de términos y saltarse límites municipales, provinciales o de propiedades. A aquellos que incluso monopolizaron el más allá con cuentos aquí y acullá…
Diciembre frío, fresco, lluvioso o neblinoso también es letargo de cuanto cansa y descompone; sea entonces reconfortante por encima de todo, prejuicios incluidos y al familiar calor de tu hogar podamos seguir aún más tus escritos. Palabras de autoaliento, para mí ejemplo de deferente carácter. Lectura de la que me alimento.
A pesar del dolor que sientes, agradecido por tus palabras compartidas, tiempo incluido. No se desaliente,rabudo
Longos saúdos, ánimo. :)´
Haz literalmente » lo que te pete» y si » te peta» ( puto traductor me lo voy a cargar ) ya sabes donde estamos, los que ya sabes que estamos . Pero te diré que que tengo ganas de verte . Moreas de bicos
Gracias y mucha fuerza que GRANDE te queremos ÁNIMO NACHO
Bien vamos bien… las grapas esta muy bien guardarlas, pueden hacer falta para las bocas de esos burrócratas.
El reservorio tiene la ventaja de que no tienes que estar tantas horas en el hospital de día y creo que daña menos las venas.
Suerte y que te sigas mejorando.
¡Valiente! Te admiro.
Atascome e non son capaz de decir todo o que me transmites, así que quedareime só coa palabra de ADMIRACIÓN!!!! Eres grande, moi grande, moito ánimo e seguirei enganchada as túas vivencias…..
Se qué es difícil pero para ser feliz uno no se puede compadecer de sí mismo.Llegaran tiempos mejores
Bendito reservorio. No tiene porque dar ningún problema. Mi hijo lo tienes puesto desde q lo han operado de una recidiva también de un tumor cerebral desde hace tres años y todo perfecto. Es una ventaja porque no siente los pinchazos. Ahora, al engordar,se le nota menos. De momento no lo retiran. No molesta pero el día q se lo retiren haremos una gran fiesta ya que sera buena señal. Animo y no te preocupes por eso.
Calendario de adviento farmacológico!!! Qué bueno!!!
Yo tengo un baúl de adviento en mi mesilla de noche. Cuando me voy de viaje traslado todo al neceser de adviento.
Hay que estar preparados para el advenimiento de la redención: Llegará, lo que pasa es que los calendarios farmacológicos traen más de veinticuatro chocolatinas.
Qué la fuerza te acompañe!
Ánimo y un abrazo muy fuerte,
X
Me alegro que sigas en la brecha. ¡Mucha fuerza!
Eres increíble, como te admiro Nacho. Te ganaste un besazo como una catedral.
Hola Nacho:
Igual no está muy bien que me alegre el día el leer tus penurias postoperatorias, pero es que es estupendo saber de ti y comprobar que nada puede con tu talento.
Un abrazo.
P.D. Ya te lo habrán dicho, pero el poner el reservorio (yo los que vi eran bajo la piel del pecho), no es nada muy diferente a empastar una muela con anestesia o menos. ¡pan comido para ti!
cuidate, somos nos os que te necesitamos,,bikos
Tú que eres un manitas no tendrás problemas en instalar un kit electrico a tu bici. Mucho más recomendable que una bicicleta electrica completa. Mira el kit eco blue y elige el de 36 voltios.
¡ Fuerza Nacho !
Ya lo han dicho varias veces,pero ahí va otra:poner el reservorio no es molesto,y después mucho más cómodo.Y como dice Marina,va debajo de la piel del lado izquierdo del pecho.
Gracias,cada vez que te leo te admiro más.
Mucho ánimo y gracias por escribir tan bien lo que la cobardía no me dejaba ni recordar.
Deseando leer como vas mejorando hasta sanar.
Eres admirable Nacho! Lo del reservorio ya lo tienes aclarado por parte de muchos de tus amigos; que bien! Ya ves que va a ser «pan comido». Sigue escribiendo, con toda la mala leche que quieras, porque estamos esperando siempre saber de ti. Animo!!
Cómo me gustaría coincidir con vos tomándonos un cafecito en Santiago! Te ayudaría en todo a rebeldear y podríamos ensayar una lista de puteadas de las dos orillas. Te abrazo fuerte, te sigo siempre, te acompaño aún los días que no hay mensajes. Ya lo hacía, y ahora más, miro la vida con tus cristales. Abrazo grande. A todo vapor. Solo se trata de vivir. Estela (la de Bs As, ahora sí anclada en el Río de la Plata).
Nacho: Según parece , o reservorio non é moi incordiante e o da bici electrica é moi boa idea,o meu entender. ¡A ver si te van multar por exceso de velocidá e conducir dopado! De todas, todas ¡¡¡BANZAI !!!
Escribes de película. Pareces un buen tipo. Sobre la enfermedad…, es admirable la forma de afrontarla. Te deseo todo lo mejor y rezo. Un abrazo.
Hola Nacho. Siempre pensando en ti y en todo momento enviandote energía positiva. Eres grande Nacho, fuerza y animo y sobre todo salud, muchisima salud. Yo sigo poniendo velas. Bicos ferrolanos.
Nacho, no te conozco pero desde que llegaste por una carambola a mi facebook, eres de lo poco que leo. Me admira, además de tu valentía, tu estilo y tu capacidad de hacer sonrisa de tus penurias. Creo que eres un apoyo para tantas personas que sufren situaciones parecidas y también para los que, de momento, nos ha tocado la lotería de la salud. Mucho ánimo, mucho cariño y mucho respeto desde Vigo.
Enhorabuena Nacho, me alegro mucho de que las cosas comiencen a ir bien de nuevo.
Por el reservorio no te preocupes, yo hace tiempo que lo llevo. Molesta un poco al principio, pero cuando todo lo de esa pequeña intervención quirúrgica cicatriza, ya ni te enteras. Con el tiempo seguro q agradeces el habertelo puesto.
Un abrazo muy fuerteMucho, mmucho ánimo y… cuando estés un poco bajo mira los ojitos de tus hijos; para mi es lo mejor
Bicos
Estás creando todo un lenguaje sentimental que no sólo es válido para los «oncologistas», sino para los humanos en general. Un abrazo grande.
Hola, enhorabuena y sigue tal cual, segun te apetezca. Mañana llevo a mi hija (5 añazos cumplidos esta semana) a una nueva RM de control despures de un meduloblastoma y una recaida superado. Sois unos superheroes. Con que tus hijos aprendan de ti la mitad de lo que me ha enseñado a mi la mia puedes estar satisfecho. Enhorabuena de nuevo. Ah, le darás mil besos al que te colocó el reservorio, si no al tiempo
Non teño dereito a pedirche nada, pero encantaríame que conservases a mala hostia e mais ese humor teu; son bos sinais, ainda que non o parezan… Unha aperta, Laura.
pois non sei se está investigado pero a mala ostia debe ser parte de sistema excretor, asi que, que che siga axudando a botar fora refugallos, que co «cocktail» químico e emocional que che tocou aguantar, cantas mais vias de eliminación de tóxicos, mellor.
Más arrumaquitos Nacho.
Mi querido Nacho, tu maestro está como tú, en arresto domiciliario y sin fuerzas para levantarse, distraído y confuso. También nos toca ir el 16 y Superlópez nos dírá que ruta a seguir. Estamos cansados de caminos que no llevan al destino agradable de no sentir dolor pero tenemos que estar ahí. ÁNIMO, CAMPEÓN!!!!