129. 13-N. Atención, reservistas: llamada a filas.
por Nacho Mirás Fole
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.
El herido. Miguel Hernández, El hombre acecha, (1938-39)
Si lo escribió así de bien Hernández, qué voy a aportar yo a mayores cercado únicamente por el miedo a un enemigo invisible e interior que me preparaba una emboscada clínica. Así que hago mías las palabras del poeta, como fulano talado que aún tengo la vida, y suscribo, sobre todo, el verso que dice que «mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos».
Nada me gustaría más en esta entrada 129 que contar un chiste cachondo de Eugenio, arrancando con ese «saben aquel que diu…» que me sale tan creíble. Pero hoy, 13 de noviembre, triste aniversario que los gallegos jamás olvidaremos por cuestiones ultramarinas que no vienen al caso, es también el día de una noticia que siempre temí y que nunca deseé. Agradezco de antemano las toneladas de solidaridad y ánimo que me vais a hacer llegar de inmediato por todos los medios a vuestro alcance, que sé que sois unos gitanos de recursos, aquel ejército calé que movilicé hace casi un año, cuando me llamaron a filas para reconquistar mis entrañas. Y lo hicisteis de puta madre. Hoy renuevo el contrato con aquellos que quieran acompañarme en la segunda parte de esta aventura que ahora arranca. El sueldo es bajo, la comida de pena y la cama dura; avisados estáis, que luego no quiero reclamaciones; la deserción sigue siendo un derecho.
Que Casiano Murphy era un cabrón con pintas ya lo hemos sabido durante todo este tiempo. Pero que tardara tan poco en cobrarse su venganza y renacer cual ave Fénix con boina calada nos viene de nuevas, por eso esta de hoy va a ser esta una entrada que me roza la línea de flotación por lo que tiene de trágica y no de cómica. Absténganse aprensivos, aviso. La realidad se impone y, lo mismo que os la comunico, saco pecho y me expongo al fuego enemigo sin siquiera una camisa puesta que amortigüe el chaparrón de plomo.
No hay noticia médica mala que no vaya acompañada de su correspondiente contrapeso en positivo: Esta vez, la buena nueva -primero me llegó la mala- es que a Casiano, y van dos veces, lo hemos pillado prácticamente en bolas, empezando a montar el poblado. Ha tenido tiempo, sin embargo, de instalar la tienda invasiva 2 seconds en el solar del que lo echamos por la fuerza de las armas aquel lejano 12 de diciembre. El muy hijo de puta se empeña en acampar otra vez, desobediente y sin licencia, en mi lóbulo temporal derecho; de hecho, ya está pernoctando allí. Lo llaman recidiva, los del gremio ya sabéis. Lo ha descubierto la resonancia 3T sin lugar a dudas.
El temor vuelve a mudar una vocal para vestirse de tumor. Seré intervenido de urgencia en los próximos días y me toca anticipar otra vez aquella puta navidad del 2013 cuando ni siquiera han empezado a anunciar todos los turrones. No hay elección. No, no estáis leyendo una entrada vieja del blog, es fresquita de la lonja sanitaria de esta mañana: El tumor ha regresado y con él todo lo que eso supone ya no solo para mí, sino para los que me quieren o me sufren. Vuelve, a casa vuelve, por Navidad.
Conservo el ánimo fuerte y los mejores apoyos, dentro y fuera. Tengo una vida por delante y mucho hecho por detrás, que la rima me va en el apellido. Y como el miedo es libre pero yo ahora no lo soy, precisamente para la libertad… mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos; ¡A los neurocirujanos! Doc, tú la llevas.
No recibo duelo y es posible que no cojamos el teléfono ni contestemos de inmediato a los mensajes, pero no me lo toméis a mal, que nos toca hacernos en casa al nuevo escenario, reorganizar a la tropa y airear los barracones. Paciencia. Quiero las camisas bien limpias: A Santa Marta de Lombás, irás… y no volverás.
Que cante Miguel Hernández desde la garganta de Serrat. Hay que ver qué poco duró la alegría en la casa del pobre. Murphy, que te jodan, muchacho, vamos a por ti otra vez, y así las que haga falta; has mordido en hueso, cabrón. Siento de corazón haber contribuido a hacer de esta desapacible tarde de otoño una noche triste de invierno, pero es que llevo el frío dentro y la lluvia por fuera. Gracias por mantener la hoguera encendida.
mucho animo desde la sombra!que esto sea solo un leve contratiempo
El camino puede q sea largo y tortuoso pero con el amor de los tuyos, tu fuerza y el apoyo de todos nosotros, ganarás a Casiano. Estoy convencida. No puede ser de otro modo. Te mando un beso enorme desde Vigo.
Benquerido Nacho,de Miguel Hernández…a Mario Benedetti…:
No te rindas,aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo
aceptar tus sombras,enterrar tus miedos,
liberar el lastre,retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,correr los escombros
y destapar el cielo.
No te rindas,por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda
y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños…
Unidos pola música…de Os Trintas…a O Moxenas…
Moito ánimo.Moita serenidade
Te sigo desde el principio y quiero seguirte hasta tu completa curación. Te envio un abrazo fuerte para tu gran saco. Me encanta leerte, eres auténtico y seguro estas rodeado de una formidable familia. Ánimo a todos.
A la vista de la notificación de hoy, va a resultar que el Casiano de los cojones es pendenciero y no quiere dejar de pleitear, solo por joder, ya sabes (como tantos), pero no tiene nada que hacer… aunque el proceso se puede hacer largo porque el hijopota lo recurra todo, le van a caer hostias por todos lados y al final perderá y le van a meter las costas, ya verás… Un abrazo de tu amigo en lo penal.
Reservista N° …. presente!!! La hoguera sigue encendida! Tu ejèrcito acompañàndote!! Casiano no va a salirse con la suya…
Moito ánimo para ti e os teus. Unha aperta grande.
Aférrate a la parte buena del diagnóstico, que seguro que lo haces, el hijoputa del heredero de Casiano no ha tenido tiempo a acampar. Un abrazo muy fuerte. Te queremos.
Me quedo esperando el 130.
Abrazo y fuerza, que el campamento todavía no tiene el ancla puesta.
Ánimo,no estas solo, somos muchos los que en silencio te hemos acompañado.te queremos
Aunque quería hacerlo, nunca me atreví a decirte, cuando te veía en el colegio por las mañanas, que me alegraba de los buenos resultados de las últimas pruebas. Ahora sí me atrevo a decirte que sigas luchando, que tienes mucha fuerza y tienes que ganar, que va a volver a salir bien, y que entiendo tu mensaje: todo el cariño que te rodea te hará olvidar lo peor y aprovechar lo mejor. Mucha suerte. Espero verte pronto a las 9
Hoy he tomado contacto, tímidamente, con tu prosa y… no puedo hacer más que tomar tu consejo: llorar rápido (y fuerte) la rabia para, enseguida, llenarme de valor, fuerza y humor para estar a tu lado.
Para la libertad!!! Hagámoslo juntos, si! Siente que estamos contigo y resiste… Lucha para la libetad! Cruza la línea de fuego! Corre, coooorrreeee que… Nosotros te cubrimos!!!!
LIBROS
EL MEJOR PEOR MOMENTO DE MI VIDA O COMO NO RENDIRSE ANTE UNA MALA JUGADA DEL DESTINO
«El amor es algo muy resistente, se necesitan dos personas para acabar con él». ( José Luis Alvite)
Así, con una certera frase del maestro Alvite, comienza el blog de Nacho. ¿Qué pasa si digo que todavía no compré el libro de Nacho Mirás Fole? Titulado: EL MEJOR PEOR MOMENTO DE MI VIDA
Pasa que me avergüenzo de no tenerlo ya en mis manos, aunque sepa de memoria de que va el asunto a través de su página web: Rabudopunto.com, que entra directamente a mi correo electrónico desde el primer día que el periodista decidió contarnos con toda claridad lo que le estaba pasando. Desde ese momento le sigo, lo admiro y me rindo a su pluma inteligente y reivindicativa en cuanto a “burocracia” se refiere. Me solidarizo con él al cien por cien, aparte de cuanto disfruto leyéndolo… También me interesan los comentarios de la gente, los ánimos que recibe y las novedades que aporta.
Escribiendo damos un puñetazo en la mesa y nos evadimos de nuestra propia realidad, haciendo partícipes a los demás de penas y alegrías que nos gusta compartir. Al menos eso se refleja también en mi diario de a bordo del que entresaco el siguiente párrafo:
“Una enfermera maravillosa es mi primer “amarillo”, me tranquiliza, me explica que la biopsia no duele nada, cinco minutos y listo. Ella pasó por lo mismo, pero en el cuello, sin anestesia, que es peor. Le cuento que voy a ser abuela, ella ya lo es, dice: “Ya verás cuanto vas a disfrutar del nieto”. Llega el doctor Marcelino, un hombre alto, serio y formal. Me explica lo que va hacer, que cierre los ojos, que voy a sentir un ruido fuerte que no es sinónimo de dolor. Primero me anestesian la teta, tres pinchacitos suaves. Son dos ruidos, como dos tiros, uno detrás de otro. Miro el ordenador por el rabillo del ojo, vuelvo a ver el cometa Halley, pero muy aumentado. Lo odio, al cometa…”.
¿Por qué pondremos nombres a esas células tan molestosas? Nacho le llama “Casiano” en recuerdo de un inquilino molesto que tuvo su familia. Yo lo bauticé como “Cometa Halley”, pues fue lo primero que se me vino a la cabeza al ver la radiografía de aquel puntito de bordes irregulares desviándose hacia el infinito. Mi amiga, en “HISTORIA DE OTRA TETA”, le llama “Ruperta”, porque tiene interés en darle calabazas y cuando le pregunté escuetamente: ¿Cómo vas? Contestó:
“Después de rajada por dos sitios diferentes y extraída Ruperta, una enemiga que no había sido invitada, a los diez días otra vez rajada, escarbada y minimizada, luego tatuada con seis puntos equidistantes y a continuación quemada sin contemplaciones durante quince días… el jueves, atravesada de norte a sur, o de sur a norte que tanto monta, por siete agujas hábilmente unidas por un torno. Así que ahora tengo una teta quemada con: dos costuras, seis tatuajes y catorce puntos, siete en el norte y siete en el sur”.
OBDULIA DOPICO
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL HERALDO DE VIVERO.
Gracias, Obdulia. Un saludo
Un abrazo muy fuerte, campeón.
Unha aperta rabudo, colleita forzas para facerlle fronte de novo a ise enemigo teu que é un pouco tí, sácalle o alento. Non permitas que che roube rén.
Aquí seguimos a carón teu, anque esteamos lonxe.
Tés as mellores armas para plantarlle cara, o teu amor a vida, os teus seres queridos que tan vivo te fan sentir. Os teus sentidos que tan espertos tés.
Estou segura que algunha tarde fuches ata Cabo Home aló en Cangas, e viches desde alí a posta do sol.
Relembra ese solpor, na seguridade de novo como a que tiveches nese momento de que había de vír a alumear un novo día. E virá un novo día, e moitos días máis.
Moita forza!!!!
Nacho esta batalla la vuelves a ganar!!!
Besiño, abrazos y toda la energía y ánimos para ti y toda tu familia!!!
Nacho, mucha fuerza y ánimo. Comienza un nuevo reto y todo empieza por uno mismo. Tienes todo el apoyo de muchas personas que te quieren.
A las barricadas! Presentando batalla. Solo se pierden las batallas que no se luchan!! En las barricadas no estas solo!
Mucho ánimo.
Desde la división de ultramar, en las Indias (¡las orientales!), zafarrancho de combate. Vamos a ello, una vez más. Si nos obligan a dar un paso atrás, aprovechémoslo para tomar impulso. Sabes que, en primera linea de batalla, tienes el saco de munición lleno de abrazos de la retaguardia. Eres el soldado mejor pertrechado para esta guerra que has hecho también nuestra, de todo los que te leemos, te seguimos y te queremos.
Todo o meu apoyo para a tua recuperación.
Moita forza e moito animo.
por lo que algunas veces comentas me parece que no eres muy de santos, pero yo sí creo , entonces rezaremos a San Roque y alguno más de mi devoción. Seguro que funciona . Mucha Suerte, somos muchos a pensar en tí
Esto te lo despachas tu y los doctores en un samtiamen, faltaría mas. Yo de aqui no me muevo hasta que me eches. ¡Animo que tu puedes!
Que, que eso, lo que dice Lina. Que de aquí no nos movemos (y ayer ocasionalmente, estuve en la Plaza de San Pedro, y que aunque me costó mucho (sobre todo al ver el baldaquino del altar mayor de la Basílica de San Pedro hecho con el oro derretido de los objetos sagrados del Peru…), por si las dudas y por si las moscas fuera de ayuda, metí la mano dentro de esa agua que sostienen los dos angelitos que dicen que es bendita. Con fe de niña pequeña, porque carezco de otra,de esa fe, esa con la que se reza noche a noche al ángel de la guarda, la pedí a los dioses en residencia por la restauración de tu salud. A los niños se les suele escuchar con más benevolencia…. Quizo la vida que estando, ocasionalmente, en Santorini hace un domingo atrás, una madre canadiense, curadora de arte, con su hijo único en casa allá en Vacouver (ingeniero en sus veintitantos, quien está enfrentando un tratamiento por un tumor cerebral encontrado tras una inocente tomografía por un golpe en la calle), me pidiera que utilizará mi español para pedirle a un sacerdote mexicano que presidía la misa en griego en esa iglesia azul y blanca de Fira, que reazáramos una plegaria con intención sanatoria. El sacerdote presidia al ruego y yo, de intérprete (es la primera vez que lo hago con una bendición en vivo y en directo. Apa!). Los tres agarraditos de las manos encírculo a la puerta y frente al mar, por supuesto, que aprovechando el dos por uno agregué también tu nombre en el petitorio. Te mando un abrazo muy fuerte y sostenido Nacho , hoy ocasionalmente, desde Málaga. (Estela, la de Buenos Aires)
Como el cabrón de twitter me pasa los mensajes que quiere, hacía mucho que no sabía de tí. Me he leído el 129-130 y 131 de golpe y además de certificar que escribes de puta madre, me has dejado la sangre helada. Mucha suerte Nacho, mucha fuerza que seguro la tienes y a seguir pa lante. Tu legión de seguidores esperamos leerte muchooooo. Y me voy a poner el aviso de recibir las entradas por email 😉