110. Escaso de neutrófilos
por Nacho Mirás Fole
Pues que tengo los neutrófilos como los dientes tenía la abuela de Gila, como perlas: escasos. El análisis de revelado rápido que me hicieron ayer en oncología médica salió pelado de ese ingrediente en la sopa Minestrone que me riega los adentros. No es para preocuparse, pero como a las infecciones las carga el diablo, mejor curarse en salud antibiótica y seguir unas semanas más con el Septrín Forte. Siempre fui más de Superlópez que de Superman y el tiempo me ha dado la razón: no por nada mi oncólogo es López al cuadrado.
¿Que qué son los neutrófilos? Ya sabéis, los polimorfonucleares de toda la vida. ¿Tampoco? La medicina es así: pudiendo llamarle a algo «chosco» o «perrecho», que son palabras mucho más fáciles de recordar, le cascan al asunto dieciocho letras y aquí paz y después gloria. Y lo de salpicar esdrújulas a las enfermedades es, de verdad, una obsesión. Con lo cómodo que sería escribir que tengo los perrechos bajos. Así salen después esos tochos en las librerías médicas, que hay que transportarlos en carretilla.
Los neutrófilos, decía, son la unidad de intervención policial de los leucocitos y su misión es fagocitar bacterias y hongos. Como los míos están de capa caída, hay que animarlos a pastillazos. Claro que a la medicina convencional yo le añado cualquier cosa de Rafaella Carrá y nos venimos arriba todos. ¡Que fantástica, fantástica esta fiesta! Que el Septrín es un herbicida para mi flora intestinal es un daño colateral que intento paliar con bífidus y otros organismos de cuchara.
El pequeño de casa cumple hoy cuatro años y entre los preparativos y el aniversario mismo estoy que no paro. El jueves llevaré de paseo a mis neutrófilos desordenados a la Casa del Libro de Vigo a eso de las ocho de la tarde. Y el viernes a la misma hora, al Liceo de Ourense. Me gustará abrazar a discreción. No salgo de casa sin boli y sin una frase para dedicar. Juro que no cito jamás a Paulo Coelho. Si tenéis excedentes de hongos y bacterías, mejor evitadme, no vayamos a liarla.
¿Puedo llamarte Rafa? Pues alégrame la mañana, Carrá.
Qué gusto leerte, como de costumbre…! Un abrazo enorme.
para andar frouxo de defensas, andas meténdote en demasiado sarao multitudinario, paréceme… iso é o que se chama «morrer de éxito»… cuídeseme, rabudo, que habemos que seguimos precisando a súa espada contra o cancro do carallo (non, eu non, que andades despistados: miña nai).
E por Lugo, non vas vir presentar o libro?
Me repito, un gusto leerte, increíble que pueda aparecer una sonrisa con vocabulario médico de por medio. Si te veo, te pediré un abrazo, seguro. Felicidades al de cuatro años y a ver para cuándo en A Coruña (no estamos tan lejos…)
Moitas felicidades para o teu peque e moito ánimo contra eses bichos raros dos que andas escaso 😉
Bicos mil
Cuídate mucho, iré a verte al Liceo, en Ourense
Un abrazo
Pues de mi parte recibe a la distancia el más apretado, entrañable y largo abrazo libre hongos y bacterías, pero repleto de amorosa energía para que tus neutrófilos crezcan rozagantes.
Una entrada muy divertida. A cuidar esos «perrechos» y a ver si te programas una presentación en A Coruña
Pues un higiénico abrazo también de mi parte.
Acabo de leer que los neutrófilos son células predominantes en el pus.
Las cosas dan más miedo en cuanto los médicos se empeñan en ponerle nombre o tanto por ciento. Los neutrófilos son los ladrillos de las novelas de Alvite.
No tengas vergüenza y ponte una mascarilla, asusta un poco pero te puede evitar más de un disgusto. Puedes coger lo que no tienes. Es por experiencia. GRACIAS por dedicarnos tan buenos ratos.
Nunca pensei que os recortes de Rajoy chegaran ós neutrófilos!. Como está o país,señor!. Hoxe irei a Fnac (plaza de Catalunya) para ver se pillo o teu libro, pagando eh!
Muchas felicidades para el peque, y haber si suben esos neutrófilos.
Felicidades por ese libro!. Non puiden ir ó Hostal asi que a ver se te encontro por Tosta e Tostiña ou por onde sexa para recoller do teu puño unha desas frases que carretas!
Mi querido Mirás, debo decirte que yo, que tengo neutropenia idiopática desde hace años, he decidido que cuando en octubre me toque la consulta con mi hematóloga voy a decirle claramente que no me importa tener los perrechos bajos, que a mucha honra. Gracias por las sonrisas!
Esperamos presentación y firma también en Lugo, la habrá?
pedídselo a Ediciones Paidós, por mí encantado
Muchas gracias, lo haremos! Ánimo!
«Neutros» y «philos», lo que son es un poco tímidos, por eso hay que cuidarlos con ternura y no tentar a la suerte con el bicherío que pulula por ahi. Me encantan tus artículos, así que si vienes por Lucus, me acercaré pero no demasiado!
Mi medica de cabecera es del barsa, y sabe que yo soy del depor, desde hace tiempo cuando voy a controlar mis analíticas siempre me dice: tienes todo fuera de sitio, estas más descolocado que el depor. Es de agradecer el control «gracioso»al que me tiene sometido. Tu sigue partido a partido 110 ya…., y sumando. Gracias Nacho
Te deseo que ayer disfrutaras del cumpleaños de tu pequeño. Y que el mundo de los virus se mantenga a años luz de tu maravillosa persona.
Tengo el libro encargado en mi libreria de cabezera, hoy pasare a buscarlo.
Abrazo a distancia para que vaya libre de virus.
Gustaríame moito coñecerte no Liceo, en Ourense, pero compromisos familiares, vanmo impedir. De tódolos xeitos, onte, cando menquei o teu libro, fixen publicidade na librería. A ver os resultados.
Estaremos contigo en el Liceo en Ourense, el próximo viernes
y te abrazaremos llenos de leucocitos de todo tipo!
Se puidese estar no Liceo pensaba preguntarche se coñeces o libro «El emperador de todos los males» e, en caso afirmativo, se recomendas a súa lectura.
Si puedo estaré mañana en la casa del libro en Vigo !! De no estar ..un abrazo y gracias por todo
A UN HEROE DEL PUEBLO Y TIPO SIMPATICO A MAS NO PODER
Hola de nuevo entrañable amigo.
Hemos tenido el honor de asistir a la presentacion de tu libro en el abarrotado auditorio del Hostal, una especie de presentacion en sociedad de tu tercer hijo, y salimos muy satisfechos de la experiencia, como todos los presentes. La presentacion me parecio modelica, muy amena y entretenida, y tambien muy emotiva.
Me impresiono la cantidad de amigos que tienes, y la cantidad de gente que te apoya, que ya la quisieran para si muchos politicos. Tienes detras a toda la familia formando un solido bloque y me parecio un detalle muy tierno que tambien asistieran tus niños.
Y asimismo pude comprobar que no solo te has ganado a todo el personal medico y sanitario, sino que tambien te has metido en el bolsillo a todo el pueblo, porque tanto viejos como niños, varones como hembras, interneticos como desinformatizados, todos han entendido perfectamente tu mensaje.
Todos tendremos algun dia algun homenaje despues de muertos, pero tu los estas consiguiendo en vida -y eso en España tiene mucho merito- un merito totalmente merecido, por supuesto. Todos salimos admirando aun mas si cabe a un hombre valiente y luchador nato, un ejemplo para todos.
Y bueno Nacho, ya no estas al principio del comienzo de la Batalla de Inglaterra, sino en el pleno fragor de la misma. Has tenido muertos y heridos, pero el enemigo ha sufrido muchas mas bajas. No te preocupes demasiado por tus neutrofilos, la neutropenia es habitual y esperable despues de varios ciclos de quimioterapia. Los neutrofilos suben y bajan con suma facilidad. Pueden dispararse con una amigdalitis y caer a niveles muy bajos tras una simple gripe. Constituyen un cuerpo importante en las defensas, una especie de «grupo de intervencion rapida», pero ni el mas importante ni decisivo en un organismo, que como un gran estado, tiene otros muchos cuerpos defensivos, y que no todos son afectados de igual manera por la quimioterapia. Hoy disponemos de eficientes medicamentos que estimulan la produccion de neutrofilos por la medula osea. La neutropenia en tu caso es un daño colateral menor, predecible y controlable.
ADELANTE CAMPEON. Tienes a todo el estadio de tu parte. Nunca pierdas la esperanza, y mucho menos el humor. No nos falles. Hemos invertido muchas ilusiones en ti y esperamos recibir suculentos beneficios.
Gracias por la atencion que me has dedicado en tu libro, y que no se si merezco (cuando compruebes lo dificil que es manejar el dichoso helicoptero, a lo mejor cambias de idea).
Un fuerte abrazo de Santiago y Elena….Y que nos siga Usted maravillando con su pluma -pura retranca galaica convertida en certero dardo- muchos años mas.
Que aunque escasos los «perrechos», digoooo neutrófilos, sean selectos y sean tan combativos como eficientes.
Carpe diem maestro