102. Último ciclo…y a cruzar los dedos
por Nacho Mirás Fole
Después de diez meses enrolado contra mi voluntad, la veteranía en la guerra de la oncología es un grado. Hoy, en el control del último martes de agosto, hasta me chuleé en el hospital de día: «¡Anda, en la sala número 2 nunca me habéis pinchado!». Voy de chulito explicando a los que se incorporan nuevos y acojonados, que es como se entra en este fregado, por dónde se va a tal o cual sitio, dónde se pide la vez, dónde se entrega el papel, cúanto se espera, quién hace qué… Pero si de algo me sirve conocer casi como mi propia casa buena parte del Hospital Clínico de Santiago es para saber dónde puedes ir al cuarto de baño sin tener que despegarte después con una espátula.
Me ocurrió lo mismo cuando me doctoré en cobertura de pleitos y marrones judiciales en la capital de Galicia. En los hospitales y en los juzgados, según acumulas horas de vuelo, acabas descubriendo lo que yo llamo zonas verdes, lugares poco frecuentados en los que lo mismo encuentras paz o cobertura para el teléfono que un váter lo suficientemente limpio como para lanzarte con todo el equipo sin preocuparte de que los gérmenes ajenos aniden en tus bajos. Porque no me lo negaréis: el género humano es puerco por naturaleza. Y en los edificios públicos acaba saliendo -sobre todo en los servicios del género masculino- el animal que llevamos dentro. ¡Con lo fácil que es apuntar, carallo…! Pero como el ser humano también viene programado con la vagancia de serie, la mayor parte de los usuarios acaban utilizando los mismos evacuatorios, los que están más cerca de las entradas y de las zonas principales, de ahí que según te haces con el plano y empiezas a explorar, descubres y fundas en territorios apenas meados por la especie. Disculpad la introducción escatológica, pero no es cosa menor: lo que sale es tan importante como lo que entra, y no es tarea fácil ni en la sanidad ni en la hostelería.
Del Clínico de Santiago ya conozco hasta las catacumbas; atajos, puertas secretas, ascensores, dónde arranca y dónde para el parchís de flechas de colores que te orienta por las zonas radiactivas… Y lo mismo me pasa con las caras del personal, que acaban siendo tan familiares que las echas de menos en días como hoy, último martes de agosto, con muchos de los habituales de vacaciones y otros en su lugar como piezas de recambio que funcionan igual, pero que no te suenan.
El asunto es que el oráculo que tienen instalado en el laboratorio del hospital del cáncer compostelano bendijo mis resultados esta mañana. Así que, como suelo decir, completada línea seguimos para bingo y arranco esta misma noche con el último ciclo químico que tiene como fin último alejar al invasor anaplásico de mi cerebro durante el plazo más largo posible. Me animó mi oncólogo cuando me explicó que si en los próximos dos años conseguimos mantener a raya al enemigo, aumentan las esperanzas de que tarde mucho en volver a presentarse. Eso no quiere decir que aunque no esté, no se le espere. Pero cuanto más se demore, más avanzarán las investigaciones, las tácticas y el armamento.
Me ha animado esta semana ponerme al día del trabajo que desarrollan la doctora Laura Soucek y su equipo en el Vall d’Hebrón Institute of Oncology de Barcelona. Así lo contaba hace unos días La Voz de Galicia: «Una investigación liderada por el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) ha validado que la inhibición de la proteína Myc, implicada en el desarrollo de diferentes tumores, puede ser una estrategia terapéutica eficaz contra el glioma, el tumor cerebral más agresivo. El trabajo, liderado por la investigadora Laura Soucek y publicado en Nature Communications, supone un nuevo enfoque terapéutico para un cáncer de mal pronóstico, a la vez que se ha confirmado que la inhibición de la proteína actúa sobre el tumor ya formado y contra sus células progenitoras, impidiendo que proliferen». Aquí está el resto de la información que ha llegado a los medios.
Lo del «mal pronóstico» lo tengo grabado a fuego. Y aunque es cierto que queda mucha sinfonía por tocar sepa, doctora Soucek, que puede contar con mi colaboración una vez que acabe la fase de experimentación con la bichería del laboratorio. No creo que haya tantas diferencias entre mi zona gris y la de una rata, que me da a mí que la sesera humana está sobrevalorada. En serio: si sigo limpio, olvide el ofrecimiento. Ahora bien, si el enemigo decide acampar de nuevo en la caldera de mis pensamientos, disponga libremente de este roedor XXL, que sé que les sobran cadáveres para experimentar, pero de género fresco seguro que no andan sobrados. Yo ni espero ni deseo que la cosa se complique pero, por si se diera el caso, que a los tumores los cargan el diablo y, por lo que cuenta, la proteína Myc, «fuchique» con mis entrañas.
Gracias de nuevo por los apoyos de palabra, obra… incluso por los de omisión. Gracias por los consejos para cargar las baterías de potasio, magnesio y otras sustancias necesarias para reforzar el andamiaje y la verticalidad, que me fallan cada vez más según voy acumulando veneno citotóxico. Si he conseguido llegar a finales de agosto y sobrevivir a un pronóstico malo y a una estadística empeñada en que el más allá tenga más grandes las puertas que el más acá, no ha sido solo gracias a los fotones radiactivos en dosis suficiente para alumbrar Ponteareas; a la física y a la química; al esfuerzo impagable de los obreros de la sanidad pública… Ha sido también gracias a esta tempura de humanidad con la que me rebozo cada día que me levanto de la cama. Queda mucha carrera, pero qué bueno es ir completando etapas. Voy con la droga, hoy acompañada de agua del grifo en vaso de tubo y sin cubitos. Proteína Myc, me quedo con tu cara.
Me apetece irme a la cama con Francis Díez, que tiene el corazón de tango y el cuerpo de jota como yo lo tengo después de diez meses en las filas impuestas de la oncología. Dentro, doctores, Doctor Deseo:
olé,Olé y olé por la Doctora y por tu fuerza de voluntad y tesón. Sigue así, eres tu mejor medicina. Saludos
Nacho: A verdade é que xa me tardaba saber de tí, cada vez espero con máis impaciencia os teus comentarios. Sí, xa sei que teñen que pasar días para que acontezan cousas e teñas algo que contar… pero é que eu agardo os teus textos coma «auga de maio». Empezo a ser nachodependiente, o meu cáncer necesita chutarse coas túas palabras que me resultan divertidas, cálidas, amenas, frescas, espontáneas, sinceras, animosas, positivas e cheas de vida.
Moito ánimo, que xa vai quedando menos para que chegue ese día no que esteamos limpos de polvo radiactivo e de palla tóxica. Estamos aquí, rapaz, o importante é vivir para contalo e o teu testimonio está a servirnos moito aos que estamos en circunstancias similares.
Adelante valiente, ese Casiano ya no volverá, me parece a mí que se equivocó de sesera, ya ha podido comprobar que tú eres mas fuerte y mas sabio que el con diferencia!! 😉
Un abrazo.
Gracias, y suerte, tus comentarios han supuesto un chute de ilusión para mi
Ánimo, campeón. Un beso enorme desde Madrid!
El 7 de marzo, me diagnosticaron un tumor en un riñón, desde entonces llevo tres sesiones de quimio y una operación del riñón, así como parte de las glándulas adyacentes. Dicen que respondí bien a la quimio y estoy a la espera de otras pruebas en septiembre para ver que hacen conmigo. El otro día leí que la quimio no beneficia al cancer, al revés, lo hace mas agresivo, y que hace más las plantas tipo cúrcuma y jengibre o setas. Yo no creo mucho en esto, pero si creo que pueden ayudar. Merecería la pena una ayuda de este tipo? Aparte de unas oraciones a San Roque, jejej. un saludo y te sigo porque me ayudas. Ah intenté hacer lo mismo pero en mi escala.
Lo mismo que en las mejores pruebas ciclistas, tu lideras la tuya particular contra ese astrocitoma anaplásico, y ya con el maillot amarillo entras en la ultima etapa, así que suerte y a ganar.
Besos Nacho.
El parentesis ue tu llamas escatologico, es muy necesario. Hablas de los WC de hombres, bueno pues te garantizo que los de mujeres por ahí le andan. No en lo de mear fuera porque para eso en nuestro caso ya hay que tener mala intención, pero si en dejar sin tirar de la cadena, (ya hay que tener prisa), en dejar nubes de humo de cigarrillo, en dejar pelos en el lavabo, cuando es tan facil abrir el grifo y dejarlo aseadito. Somos unos guarros, doy fe.
Te envidio por tu conocimiento de los intringulis de Clinico pues yo me sigo perdiendo cada vez que voy. Conocerse esos vericuetos tiene un gran mérito y no estaría mal que con tu libro, cuya publicación espero ansiosa, adjuntaras un plano para torpes.
Animo Nacho que ya falta menos.
Que sepas que ademas de ser seguidora tuya, hago labor de proselitismo, en concreto ayer recomendé tu blog a una dermatóloga de La Rosaleda, la vi muy interesada y prometio leerte.
Repito animo que son pocos y cobardes
» Ánimo y p´lante ya queda nada.» GRACIAS
Cruzaremos os dedos contigo, Nacho
Moito ánimo, moita sorte e apertas
Veo que la fuerza y el ánimo te siguen acompañando, espero que, junto con la «química» y el cariño de todas las personas que deseamos que ganes esta batalla, consigas repetir, una vez tras otra, esos buenos resultados en el laboratorio.
Un beso grande!
Y si el cruzar de dedos no fuese suficiente, seguiremos peleando. Mucho ánimo!!!!
Gracias
Blog fantástica
buena suerte
…………………
http://www.filemissile.net
Pues yo soy tía y afirmo que en algún WC público de tanta maniobra de aproximación y descarga fallida, con lo que hay en el suelo o «patuxas» o te largas, según la urgencia de la misión. Tan preocupante es este tema que hasta se ha inventado un artilugio de plástico para que las mujeres puedan mear de pie. Si tenéis curiosidad, os dejo un enlace: http://www.mcph.es/gogirl/Why-GoGirl.aspx
Nacho, muchos ánimos.
ánimo nacho, con lo que escribes levantas la moral a muchas personas, entre las que me incluyo y ya soy «nachoadicta». Un hurra y bravo por tí, que todo salga bien
Mucha fuerza, muchos ánimos y con calma. Abrazoooos con mucha energia
Ánimo!!!
Vencerás a ese Casiano. Estoy segura. Un abrazo.
Nacho, ten por seguro que tu Casiano no será bastante fuerte para superar a todos los que te damos nuestro corazón entero para luchar. Todos te daremos todo lo que te haga falta para seguir y vencer. Estate tranquilo!
Un agasallo en primeiro lugar para tí, e despois para todos e cada ún de nós que nos esquencemos de eso que tí nos lembras cos teus comentarios e que por eso coido que te seguimos tantos.
Moita forza!!!! e Carpe Diem
http://lasangredemismaestros.blogspot.com.es/2013/02/poemas-de-ensueno-diem-de-walt-whitman.html
Adelante, siempre adelante, adelante y sin mirar atrás Nacho Mirás, sigue luchando y vencerás. Bicos.
Diríamos por aquí: «estímoche este labor feito…», y adelante.
Querido Nachiño: Aperta grandegrandegrande, con todolos dedos do corpo feitos trenza e…a seguir chuleando. Bicosss…
Leo cada entrada desde Dhaka, capital de Bangladés y de otras cosas. Casi nunca puedo entrar aquí, donde las más de las veces sólo pretendo, como tantos otros y otras, dejarte un abrazo y todos mis ánimos.
Somos muchos los que no te hemos visto en la vida pero ya te consideramos de la familia. Ánimo, que la fuerza ya te acompaña.
Me emocionas. Gracias de corazón
Me apunto palabra por palabra, a todo lo que dice MAPI, en la entrada anterior. ¡¡Ánimo¡¡
Jajaja pues si que nos has dado un paseo por las zonas «oscuras» del hospital; me alegra mucho que te falte poco para finalizar el tratamiento y que te encuentres tan animado Nacho. Eres un gran ejemplo a seguir, con tanta fuerza como tienes. Mucho animo y seguro que ganas, tu resistencia ganará, seguro! Besos Nacho