51. Que no sea un jueves cualquiera
por Nacho Mirás Fole
Hoy seré breve, que esta tarde me picó la mosca Tsé Tsé y caí rendido. Me frieron por la mañana, después tocó la ruta de la burrocracia… lo de siempre. Como el jueves quiero salir por la noche para escuchar a mis admirados amigos Carlos Blanco y Xosé Manuel Budiño en Arteria Noroeste (rúa Salvadas, sede de la SGAE, en Santiago), permitidme que salude rápido, que os cuente que me encuentro de bien como si en vez de citotóxicos me estuvieran envenenando con cápsulas de cocido; y que la quemadura de la oreja, producida por los fotones radiactivos, está contenida. Me voy a la cama y os dejo unas lecturas revenidas que parí hace ya unos años. La primera se titula El espuni y surgió de una conversación entre mi padre y mi hija en octubre del 2009, cuando ella tenía solo dos años. Fue todo un viaje. La segunda, unas redondillas que, respetando la métrica, compuse para liberar tensión el último día de julio de ese año, cuando se acabaron las vacaciones y tocó regresar al trabajo. Y al final, como siempre, minutos musicales por partida doble. Disfrutad.
El espuni
(Conversación entre Pepe y Ane Mirás. Vigo, octubre 2009)
-«¡Abuelo, abuelo, háceme un espuni!»
-Vamos.
-«¡Háceme un espuni, háceme un espuni!»
-Venga, vamos al jardín.
Escucho la conversación entre mi hija y mi padre y tengo la impresión de no sintonizar su frecuencia, de haberme perdido algo. Ella le pide un «espuni» y él la comprende perfectamente. ¿Qué carallo es un «espuni»?
Salimos los tres al jardín y observo. Mi padre coge dos pinzas de madera, monta una sobre la otra, cuenta hacia atrás del diez al cero y, con una uña del pulgar, dispara al aire la pinza de arriba, que sale propulsada hacia el cielo por su dedo pulgar.
-«¡Mira, Ane, ahí va, el Sputnik!»
Ane aplaude: «¡El espuni! ¡Va a llegar a las estrellas! ¡Va a llegar a la luna!», dice mi hija.
El satélite vuelve a caer sobre la mesa del jardín, pero la cara de Ane es de absoluta emoción durante los dos segundos escasos que tarda el pequeño cohete de chopo en completar su vuelo y regresar a la tierra. Me quedo mirándolos y me doy cuenta de que es un viaje privado, para ellos dos solos, una travesía a la que nadie más está invitado. Y entonces recuerdo que, una vez, hace más de 35 años, yo también fui un cosmonauta montado en una pinza de la ropa. ¡Apartaos, que ahí va el espuni!
Redondillas del final de las vacaciones de julio del 2009
Se acaban las vacaciones
y toca volver al curro.
¡Es injusto, no me aburro!
pero el sistema se impone.
En esta ciudad de curas,
donde adoran a un churrasco
donde llueve que da asco
las jornadas son muy duras.
¡Necesito un masajista!
El retorno me acongoja
Si yo fuera la Pantoja…
no sería periodista.
Mis sueños de millonario
se desinflan cada viernes
y me apedreo los dientes
si acierto el complementario.
Si la suerte me acompaña
-no juro por no jurar-
no volveré a madrugar
y no viviré en España
(o al menos no todo el año, coño, que estoy hasta el moño del tiempo de otoño y la lluvia gallega que al cuerpo se pega)
¡Adiós, cerveza! ¡Hola, mosto!
A la orden, mi sargento
Siempre trabajo contento…
qué duro va a ser agosto.
El verano tuvo tela
pero ahora se ha acabado
¡Que me quiten lo bailado!
¡Sóplame aquí, Compostela!
¡Qué cabrón eres, agosto!
Estabas ahí esperando
al acecho, vigilando,
para escupirme en el rostro.
Aparta de mí, asqueroso.
Que no traes nada bueno.
Huele fuerte tu veneno.
Pero saldré victorioso.
Os dejo con música para irse a dormir y para despertar. Si os acostáis con la memorable comida de morros de Robbie Williams a Daryl Hannah -cómo me ponía mí esa mujer antes de que la recauchutaran- y os da los buenos días Serena Ryder, un vulgar jueves seguro que muta en jueves santo y reluce más que el sol. Amaos los unos sobre los otros.
Buenos días. La verdad es que nada más despertar lo primero que hago es leer tu blog….. Y eso me da energía para empezar un nuevo dia….cápsulas d cocido ??? Yo te recomendaría venir a Lalin que estamos con el cocido a tope ( este domingo es el dia grande) Pero para comer un buen cocido cualquier dia es bueno . Ádemas mañana viernes concierto de Kepa Junkera que se que teggusta. Un saludo y a por el jueves …….
Buenos días Nacho! Es curioso leerte desde un hospital, me veo mas en tu ambiente (aunque lo mío es «sano», por suerte). Me alegra mucho que te encuentres tan bien. La verdad es que eres un tío fuerte de caray! Mira que vas bien frito y ahí estás, como si nada. Animo Nacho!!
Nacho, Nacho….hoy si que me has dado en el corazón, en el centro, directo…No hay nada que me enternezca más en este mundo que la relación de los nietos con los abuelos. Veo a mi hijo disfrutar de los suyos, y a los abuelos disfrutar de sus nietos, que me parece uno de los amores más grandes que puede haber.
Pienso en los mios, en los que no nací a tiempo de conocer y los quiero igual. Y me veo a mi misma haciendo con mi hijo cosas que me hacía a mi mi abuela, y que me encantaban.
Estos días estoy muy sensible, mucho…yo estoy muy bien, pero me rodea mucho dolor, gente con muchos problemas importantes, y no sé cómo ayudarles, sólo puedo escuchar, y después de escuchar les recomiendo que lean tu blog, a mi me ayuda tanto.
Ún abrazo para el saco
Mira lo que son las cosas cuando tenías que empezar a trabajar escribiste esos versos y seguro que ahora desearías estar trabajando, yo lo pasé y cuando oía a todos los de el edificio salir temprano deseaba ser uno de ellos. Bueno ahora que ya no estoy de baja quiero que lleguen las vacaciones y además tienes razón en que ir a buscar el parte de confirmación de baja todas las semanas es un lío. y cuando te llaman de inspección médica para comprobar que tienes cáncer es peor. Descansa que es lo que te toca y disfruta con la música, ya tendrás tiempo de trabajar… Un saludo.
Quien nos iba a decir que llegaría el día en que echaríamos de menos, el síndrome post- vacacional, la hipoteca y hasta al jefe.
Si las cosas se pusieran fui feas, hasta incluso sería posible añorar el clima compostelano.
¡Bendita rutina!
Feliz día, «muac»
Buenaaaas. Lo mejor del jueves es que ha llegado a nuestras vidas y pasará cómo todo pasa y cómo bien dices,hinchada de ilusión en una primitiva, que el viernes me recuerda qué ésos números del nacimiento de tu hijo y el aniversario etc… No estaban bien elegidos ¡pero coño! Es que nadie nace en 48 y no te casas en un 33. Así,que para la próxima, voy a ir
poniendo las veces que escucho en radio.
Lo de que España va bien y sin duda me. pasaré del 49. Nacho, paciencia con la burrocacia…es lo que hay, pagan justos por pecadores. Salud y calor de pecho ajeno ¡buena medicina!
burrocacia, que
Cual princesa encerrada en su «castillo» diviso siempre el mismo paisaje ,mi ría de Arosa ,eso sí es cambiante por días ,incluso por segundos ..Una rutina que rompo con imaginación ,literatura y buena música .Mi exilio es voluntario ,pero añoro las piedras de Compostela y mi gente de allí.Gracias por contribuir con tu música a que éste vulgar jueves se transforme en festivo y pásatelo muy bien con mi paisano Carlos Blanco ,la risa es la mejor medicina .,al menos para el alma.
¿Quien con su blog me divierte un cacho?
Nacho
¿Quien es ejemplo para los demás?
Mirás
¿Quien se merece un aplauso y un ¡ole!
Fole
¿Y a quien cada dia admiro mas?
A Nacho Mirás Fole
….:.
No, no ha sido un jueves cualquiera. GRACIAS
Mucho ánimo. La vertiginosa experiencia te despierta a bofetadas. Pero también estimula tus percepciones y sentimientos. Y el cerebro se desentumece ante la perspectiva de adormecerse. Me encanta tu blog. Somos muchos, antes o después, de frente o con sigilo, los que compartimos tu afronta. RABUDOS: así se califica en mi pueblo a los inconformistas rebeldes que no se resignan. Cuenta conmigo.