42. Minutos musicales

por Nacho Mirás Fole

Algunos me habéis preguntado cómo es eso de utilizar la música para contrarrestar algunos efectos de la quimioterapia. Básicamente, como palillar con bolillos para putear a la artrosis, En la primera semana que empecé con los citotóxicos noté una especie de hormigueo desagradable, sobre todo, en los dedos de las manos. Me di cuenta de que, sin embargo, después de una sesión de escritura con teclado, la cosa mejoraba. Como nunca he sido cojo con las cosas que se hacen con los dedos, he incorporado la músicoterapia a la física, la química y la escritura. Sin receta, porque me da la gana. Y me va de puta madre. Como soy viejo gaiteiro, lo que hago ahora es utilizar más que antes, sobre todo por las noches, un controlador MIDI con digitación de gaita conectado a un MacBook, concretamente la MasterGaita de José J.Presedo, y hacer covers sobre todo tipo de temas, desde el pianista coreano Yiruma y su River flows in you a mi adorado Kepa Junkera. La gaita electrónica me permite tocar sin que los vecinos me sometan a un consejo de guerra. Aquí debajo van tres minutos de gaitaterapia sobre la Xota da Guía que, en el doble álbum Galiza, Kepa toca acompañado de mi colega Xosé Manuel Budiño. Aprovecho para dedicársela a ellos y todo el que se haya embarcado conmigo en este ejercicio de supervivencia a largo plazo. Si la música no amansa a la fiera, al menos que la acojone. Feliz lunes. Los oncólogos tienen que estar flipando.