11. Hasta la vuelta, primos!
por Nacho Mirás Fole
De todas las cosas que me llaman la atención de los gitanos, una que me entusiasma, y bien lo sabe mi amigo Sinaí Giménez Jiménez (la primera con G, la segunda con J) es esa costumbre que tienen de hacer piña cuando uno de la comunidad se pone enfermo o, en el peor de los casos, se muere. Un gitano en un hospital significa que otros trescientos hacen guardia en la puerta. Y los payos los miramos, a menudo sin entender semejante movilización calé. Pero lo que los gitanos hacen, en realidad, es distribuir energía como hace Red Eléctrica Española, ni más ni menos, luz que alumbra al que la necesita y que no se vende: se regala. Yo ingreso esta tarde en el Hospital Clínico de Santiago para operarme de un tumor cerebral y llevo detrás a todos mis gitanos, que sois vosotros, ya sea en persona o a través de las redes sociales que, bien utilizadas -en eso fui un visionario- son maravillosas. Estoy convencido de que cuando, en unas horas, llegue a Admisión, el segurata vendrá directamente hacia mí y, expeditivo, me dirá: «Mire, señor, o deja a toda esa gente en la puerta o se va a operar a su puta casa».
-Pero es que soy un gitano virtual, oiga. ¡Somos todos primos!
-Pues lo dicho. O se me desnuda y se me pone el pijama de luces usted solo o que lo opere su padre con la radial. ¿Se hace una idea de lo que come toda esa gente? ¡Recortes, amigo, recortes!
Así que, sintiéndolo mucho, os dejaré en la puerta, pero os pienso llevar en el corazón, que como está escondido debajo del pijama, seguro que cuela.
Durante estos días he recibido tantísimos gestos, correos, whatsapps, abrazos, besos y mensajes que me parece haber asistido -no os lo toméis al pie de la letra- a mis propias honras fúnebres sin haber muerto del todo. Os juro por estas que este gitano virtual está abrumado; he llegado a pensar que, en cualquier momento, me iban a dedicar una calle en un polígono industrial. Estoy citado a tantas comidas de celebración para cuando me liberen que mi ácido úrico -ácido único, dice mi padre- acabará siendo ácido sulfúrico. Pero pienso cumplir con todos y todas.
El nivel de entrega y afecto es de tal calado que mañana, a la hora en la que dos neurocirujanos arranquen la motosierra, una comunidad entera de carmelitas vedrunas de Vitoria estará pidiendo por mí en los primeros rezos de la mañana. Eso ya no es recomendación, es línea directa con Dios. Es un regalo de la tía Sole que, como una gitana más, se ha empeñado mandar personal a esta Unión Temporal de Empresas que habéis creado, entre todos, para sanear la cabeza de un individuo que nunca creyó, y juro otra vez, ser merecedor de semejante despliegue humanitario. ¡Con la cantidad de cosas realmente importantes que hay en el mundo por las que hacer piña! Acabo con un abrazo especial para esa legión de alumnos de la Facultade de Xornalismo que, a final de curso, acaban convirtiéndose en compañeros y en amigos. Ayer debí estar más rápido y pagarle el desayuno a Óscar, a Sara y a Carla; pero queda para el regreso.
Una cosita más: vale que me deseéis suerte. Pero también a los neurocirujanos, no vaya a ser que tengan precisamente hoy la cena de empresa y acaben perjudicados en uno de esos antros de perdición que recomienda mi amigo Juan Capeáns en sus Vidas Licenciosas. Un abrazo. Hasta la vuelta. Y lo dicho: si no me acuerdo de algunos, os volvéis a presentar, que estaré encantado de volver a conocer a tipos como vosotros.
Espero de corazón que todo vaya como tiene que ir, es decir, bien. Y si tiene que quedar alguna secuela que sea por ejemplo el meñique extendido para tomar el café o algo así.
Quiero leerte pronto miarma!!
Firmado : una gitana más…
En breve estamos en la delega comentando sucesos varios, que últimamente en Santiago… no faltan! Y como yo, ya sabes, que voy de parte de los buenos… Cuenta con mis rezos ateos mañana. Un abrazo, suerte y… Al toro!
Nacho un abrazo fuerte y todos los demás primos te estaremos esperando!! besiños
Primo, ná de que preocuparse. Ya li dicho a los neurocirujantes que ojito al Casiano, que a la que li vean, le paso yo por encima con la fregoneta. C’aver que sa creío, andar por los celebros de la güena gente con tanto joputa suelto !!!
Yo no rezo, pero estoy aquí pera desearte suerte y aquí estaré a tu vuelta para aplaudirte. Un abrazo!!
Un círio me parecía poco y le he pegado fuego a la iglesia… No te preocupes por nada Nacho… Con esto bastará… 😉
Mucha fuerza Nacho,en breve te subes a la Vespa! ánimo.
Hasta la vuelta!Suerte a los neuros, tranquilidad a los tuyos y ánimo para ti.Va a salir bien!
Adelante Nacho. ¡Orando por ti!
Mucho ánimo!
Ánimo Nacho!
Muchisima suerte Nacho.. Desde el otro lado del charco, te mandaremos mucha energía para que todo salga bien y si no te acuerdas de mi a la vuelta, volvemos a hacer una comida en san fermines y nos ponemos al día.. Me encanta tu blog… Que grande eres… Todo un ejemplo!!! Suerte y hasta pronto
Dalles duro, Nacho! Que sepan con quien se juegan los cuartos!
Vémonos á saída
De gitano a gitano: olvida el virtualismo y quédate con el virtuosismo de ser. Nos encontraremos en la bahía, acoderados o sentados en un noray para decirle a la vida ¡Qué chovam carallo!.
Un abrazo grande, ¡tú puedes!
Tu amigo sinai gimenez , esta a tu lado y se que al final saldras con fuerzas y con ganas de seguir ala de tus amigos , y se que nuestro dios no va a permitir que te pase nada porque eres muy buena gente , un abrazo fuerte primo